Instalación de Windows y GNU/Linux

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  JoaquinDecima hace 2 años, 2 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicar
  • #73

    Vladimir

    Uno de los principales miedos al momento de migrar el Sistema Operativo, es: ¿Qué pasa si no lo se usar? es por eso que se aconseja comenzar a usar GNU/Linux en un equipo que además tenga otra partición con el S.O. de las ventanitas.
    ACLARACIÓN IMPORTANTE: Siempre antes de una instalación debemos hacer un respaldo de toda la información que el equipo contenga.
    Lo primero que tenemos que tener en cuenta para poder hacer una instalación dual, es decir de ambos S.O. Es el asunto de las particiones. Recordemos que hay tres tipos de particiones, Primaria, Extendida y Lógica.
    Primaria: de este tipo de partición podemos tener hasta 4 en un disco rígido.
    Extendida: son una partición especial dentro de las primarias, solo las utilizamos en Linux.
    Lógica: son las sub-particiones dentro de la partición extendida que nos permite generar otras 16 particiones.
    Bueno saldado el tema de las particiones arrancamos con las cuestiones a tener en cuenta antes de empezar a instalar.
    Primero necesitamos tener una idea de los tamaños que tendrán nuestras particiones, esto depende muchísimo del uso que se le vaya a dar al equipo. Por ejemplo si tenemos un disco rígido de 500 GB podríamos hacer una partición (primaria) de 100 GB para Windows, otra partición (Lógica, dentro de una extendida) de 100 GB, otra partición (Lógica, dentro de la misma extendida) de aproximadamente 6 GB para usar como área de intercambio (SWAP), el resto del disco rígido lo dejamos para crear una partición de Datos.
    Windows necesita estar instalado si o si en la primer partición del disco rígido, es por eso que sera el primer S.O. que instalaremos. Al momento de realizar esta instalación no deberemos hacer nada en particular solo crear con el asistente de instalación una partición del tamaño suficiente que nos permita crear el resto de las particiones que necesitaremos, en nuestro ejemplo 100 GB.
    Luego con el Windows instalado, podemos crear la partición de Datos desde el mismo S.O. para eso iremos al administrador de discos (botón derecho sobre Mi Pc, Administrar, Administrador de disco) ahí veremos una tabla que representa nuestro disco en el mismo crearemos una partición de 294 GB (según nuestro ejemplo). Con eso ya tenemos creadas dos de nuestras particiones, ahora a instalar GNU/Linux.
    Acá debemos prestar atención al momento de instalación en el cual el asistente nos preguntará que queremos hacer, generalmente nos da tres opciones Instalar GNU/Linux en todo el disco (esta opción nos sirve para hacer una instalación solo de GNU/Linux). Instalar GNU/Linux junto a Windows (esta opción instalara GNU/Linux junto a Windows, suele funcionar pero yo aconsejo usar la última opción). Instalación manual (acá podremos especificar el tipo de particiones un poco mas). Lo primero que hay que hacer es generar una partición Lógica (el mismo asistente nos preguntará) de 100 GB (según nuestro ejemplo) El sistema de archivos que usaremos para la partición del S.O. GNU/Linux será EXT4 y en el punto de montaje pondremos que monte “/”
    Luego generaremos una partición (lógica) de 6 GB para la SWAP. En este caso el sistema de archivos será área de intercambio y la misma no será montada.
    Finalmente seguiremos todos los pasos del asistente de instalación.
    Cualquier duda pregunten, que con gusto se las responderé.
    Saludos y buena instalación.

    #220

    Alicia
    Participante

    El disco rígido de mi Pc tiene 40 GB de capacidad, por eso quiero sacar Windows e instalar solo GNU/Linux. ¿Cómo tendría que hacer?

    #221

    JoaquinDecima
    Participante

    En este caso cuando vos comienzes a instalar el GNU tendrias que selecciona la opcion de instalar solo linux que formatea los discos y te pariciona solo, Esto depende mucho de la “distro” que quieras instalar, es decir la version que quieras, al ser libre mucha gente fue creando diferentes distro que se orientan a muchos usos, Te recomiendo ir por las mas populares y/o simples como Huayra que tiene mucho soporte aca, Ubuntu con mas cantidad de soporte, Mint que es uno de los mas simples e intuitivos, y aquellos que amen ser esteticos es un fuerte partidario Deepin y Elementary OS.
    Manualmente podes formatear el disco, crear el swap (entre 1 y 2 GB) y lo demas lo usas como punto de montaje “/”, si queres algo mas simple para probar todos los linux creas otra particion la cual montas como “/home” para no perder las configuraciones que hagas y asi podes ir probando mas distros!

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Los comentarios están cerrados